Captura de pantalla 2016-01-25 a las 9.01.23

Villava-Atarrabia

Villava (Atarrabia en euskera) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la cuenca de Pamplona y a 4 km al noreste de la capital de la comunidad, Pamplona, formando parte de su área metropolitana. Su población en 2013 fue de 10 308 habitantes (INE) y su término municipal tiene una superficie de 1,06 km² siendo el de menor tamaño de Navarra, por lo que su densidad de población es muy alta.

Denominación

Ha existido un debate entre los historiadores navarros respecto a la denominación del asentamiento poblacional previo a la fundación de Villava por Sancho VI el Sabio. Para algunos, el nombre antiguo de la localidad era Atarrabia, pero esto solo es una hipótesis que no ha podido ser demostrada con pruebas arqueológicas y/o documentales. No se sabe bien el significado u origen de este nombre, aunque parece que proviene del euskera.
Algunos lingüistas afirman que el nombre podría provenir de “ate” (portillo, foz), Arre (nombre de una localidad vecina) e “ibia” (el vado). Cerca de Villava y para llegar al vecino pueblo de Arre existe un estrecho paso donde el río Ultzama se encajona y al que podría hacer alusión el nombre Atarrabia, que sería traducible “el vado de la foz de Arre”. No existe unanimidad al respecto, por lo que queda en el campo de la especulación el significado de Atarrabia. No obstante, ya el Fuero General de Navarra (escrito a mediados del siglo XII) denomina al puente de la Trinidad como “Puente de Atarrabia”.
En el siglo XII el rey Sancho VI el Sabio funda junto a la aldea de Atarrabia una villa a la que concede los fueros del burgo nuevo de Pamplona. Como era costumbre en la época, el rey bautiza a la villa con un nombre y le concede el de Villa noua (Villa Nueva). Se trata por tanto de un nombre romance similar al que tienen otras muchas localidades de Europa, aunque la fundación se realizará en una zona vascófona de Navarra. El actual nombre de Villava es fruto de una evolución de este nombre original (Villanova -> Villaova -> Villava) con el que la villa fue fundada y que entre los hablantes de euskera también fue adaptado a la ortografía y pronunciación euskérica como “Billeba” o “Billaba”.
A finales del siglo XX se recuperó en Villava el antiguo nombre de “Atarrabia” y comenzó a utilizarse como nombre en euskera de la población, siendo que el Gobierno de Navarra por decreto foral 543/1991 establecería para el municipio dos denominaciones cooficiales: Villava y Atarrabia.

Localidades limítrofes

Pamplona y Burlada al sur – suroeste, Ezcabarte al norte y Huarte al este – sureste.

Historia

Refundación en el año 1184 por en el rey navarro Sancho VI.
La villa sufrió tanto las guerras napoleónicas como las guerras carlistas y a mediados de dicho siglo XIX inició su industrialización con la implantación de la industria papelera que posteriormente atraería fábricas de madera, de cartón y de licores.

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago por su vía francesa ha marcado la historia de la villa. Situada a escasos 35 kilómetros de Roncesvalles, lo que supondría una jornada a pie, la propia Atarrabia y especialmente el “Albergue de la Trinidad de Arre”, se convertían en el segundo punto de descanso de los peregrinos antes de ascender la cuesta de la cercana Pamplona.3
El núcleo histórico de Villava formado por su “Calle Mayor”, discurre a lo largo de dicho camino de peregrinación y conserva el sabor medival de la ruta.


Warning: getimagesize(http://new.laindurain.com/wp-content/themes/maniva-meetup/images/back_top_meetup.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/35/d348120904/htdocs/clickandbuilds/LaIndurain/wp-content/themes/maniva-meetup/template_inc/inc-footer.php on line 16